Adaptación de conducta y clima social escolar en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de San Ignacio
Fecha
2020Autor(es)
Ramírez Contreras, Sinecio Arcadio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación
entre adaptación de conducta y clima social escolar en estudiantes de cuarto grado
de secundaria de una institución educativa de san Ignacio. La investigación fue de
tipo descriptivo-correlacional; se usó una muestra de 60 estudiantes. Los
instrumentos aplicados son: “Inventario de adaptación de conducta (IAC)” de María
Victoria de la Cruz y Agustín Cordero, que consta de 123 items y, el “Test de Clima
social escolar” de R.H. Moos, que tiene 90 items; instrumentos que gozan de
confiabilidad y validez, tal como consta en las páginas 57 y 60 de esta investigación.
Los resultados y el análisis con la prueba de chi cuadrado de Pearson demostraron
que no existe relación significativa entre las variables mencionadas (p>0,05). En los
estudiantes predominan los niveles medios y bajos de la variable adaptación de
conducta general. Asimismo, en las áreas: Personal, familiar y escolar destacan los
niveles medios y bajos; mientras que en el área social, sobre sale los niveles altos
y medios. En cuanto a las dimensiones: relación y cambio de la variable clima social
escolar, los estudiantes destacan por tener niveles buenos y tendencia buena; en
la dimensión de autorrealización, tienen niveles promedios y malos, mientras que
en la dimensión estabilidad, obtuvieron niveles de tendencia buena y promedio. Se
concluye que no se halló relación significativa entre la variable adaptación de
conducta y las dimensiones: relación, autorrealización, estabilidad y cambio del
clima social escolar (p>0,05).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: