Dimensiones de la personalidad y autocontrol en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo 2019
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de
personalidad y el autocontrol en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo,
utilizando el método hipotético deductivo y diseño no experimental, tipo descriptivo
correlacional, con universo de 500 estudiantes, 1ro a 5to de secundaria, ambos sexos, de 14
a 17 años, y mediante el muestreo probabilístico de formula finita aleatoria simple se contó
con 217 participantes. Los datos se recolectaron con instrumentos: Cuestionario Big Five y
escala auto-control infantil y adolescente (CACIA), que gozan de validez y confiabilidad. Los
hallazgos revelaron correlación altamente significativa entre las variables a nivel p<.01. En
los niveles de dimensiones de personalidad, en energía se logró 32% y afabilidad 29% ambas
en nivel poco, en tesón 31% nivel moderado. Se halló en retroalimentación personal 36% en
nivel medio, en retraso de recompensa 32% nivel bajo, en criterial 31% nivel medio, y en la
dimensión autocontrol procesual 38% nivel bajo. Finalmente, se encontró relación altamente
significativa entre energía, tesón, estabilidad con las escalas retroalimentación personal,
retraso de recompensa, autocontrol criterial y procesual a nivel p<.01; sin embargo, se halló
relación significativa con afabilidad y apertura mental con todas las escalas de autocontrol a
nivel p<.05.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: