Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Lima, 2019
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación
entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de una institución
educativa de la ciudad de Lima, así como la relación entre cada estilo de crianza y los
niveles de las habilidades sociales. La muestra está conformada por 203 estudiantes
de 4° y 5° grado de educación secundaria, entre varones y mujeres, de una institución
educativa estatal en la ciudad de Lima. El diseño de la investigación corresponde al
tipo no experimental, correlacional y de corte transversal. Para cuantificar la variable
estilos de crianza, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptado por
Merino y Arndt. (2010); así mismo, para cuantificar la variable habilidades sociales, se
utilizó la Lista de chequeo Conductual de Goldstein adaptado por Rojas (2016). Los
resultados conseguidos indican que no se encontró correlación entre estilos de crianza
y habilidades sociales [X2
(g) = 17.835 (16); p = .334; T = -.362; p = .717] en estudiantes
de una institución educativa en la ciudad de Lima, a nivel específico se apreció una
correlación positiva y estadísticamente significativa entre el estilo de crianza de padres
autoritativos y habilidades sociales [rs = .218*; p = .012]
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: