Optimización del diseño de estufa rocket de 16 cm x 16 cm de chimenea para la obtención de carbón activado a usarse como filtro de agua en la planta piloto de la Universidad Señor de Sipán-Pimentel
Fecha
2020Autor(es)
Idrogo Sosa, Eddy Alexis
Navarro Manosalva, Robert Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis de investigación se optimizó el diseñó de una estufa rocket para sintetizar carbón
activado y utilizarlo como filtro de agua en la planta piloto de la Universidad Señor de SipanPimentel. Las necesidades de la empresa se obtuvieron por entrevistas a los encargados de la
planta piloto. Se analizaron cuatro geometrías de diseños de estufas rocket mediante una matriz
de selección para obtener el diseño final. Luego se realizó un análisis a las paredes de la estufa
rocket para evaluar mecanismos de transferencia de calor y determinar a partir de ello un espesor
de aislante. El espesor del aislante determinó mediante una GUI (Interfaz gráfica de usuario)
desarrollada en Excel, considerando una temperatura máxima en la superficie externa de la
estufa de < 60°C. Obtenido este espesor se hizo una simulación en Solidworks® para obtener
con más detalle la forma final del aislamiento. También se analizó una tobera en el sistema con
la finalidad de obtener un flujo volumétrico y una velocidad de salida para que la combustión
sea completa. La estimación de la relación de área, para determinar la cantidad de aire necesario,
se determinó utilizando una GUI y posteriormente se realizó una simulación en Solidworks®
para ver el comportamiento del fluido al momento de ingresar por la tobera.
La configuración cuadrada de la estufa rocket resultó ser la adecuada para realizar los análisis,
el acero seleccionado para esta optimización del diseño de estufa rocket fue el ASTM-A36
considerando que estará sometida a altas temperaturas durante el proceso de combustión de la
biomasa. El espesor de pared resultó en 3.5 a 4 cm y el flujo volumétrico dentro de la cámara
de combustión fue de 6.02 m/s. Finalmente se realizó el análisis para calcular la temperatura de
flama adiabática, obteniendo una temperatura de 969.906 °C .Los valores que se obtuvieron nos
dicen que aumentando el flujo volumétrico de entrada en la cámara de combustión, se tendrá
como consecuencia un aumento de temperatura en la cámara de combustión y posteriormente
en la parrilla en donde se sitúa la cascara de coco, logrando obtener un carbón activado de
calidad garantizando así un buen desempeño como filtro de agua para planta piloto de la
Universidad Señor de Sipán.
De la evaluación económica y financiera el VAN (7,508.0356) y TIR (21 %) generará gran
rentabilidad en un periodo corto de tiempo.
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