Sexismo ambivalente y actitud hacia la violencia de género en adolescentes de tres instituciones educativas de Chiclayo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre sexismo
ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en adolescentes de instituciones
educativas públicas. Fueron considerados como instrumentos, el cuestionario de Detección
de Sexismo en Adolescentes – DSA de Recio, Cuadrado y Ramos (2007) y el Cuestionario
de Actitud hacia la Violencia de Género de Espinoza, Salas y Flores (2017), los cuales
presentaron adecuados índices de validez y fiabilidad. La muestra estuvo conformada por
117 adolescentes hombres (46) y mujeres (71) de 3 instituciones educativas estatales de
Chiclayo. En los resultados encontramos que predominan el nivel medio de sexismo
ambivalente, tanto en la escala general (59,0%) como en las subescalas sexismo hostil
(47,0%) y sexismo benévolo (67,5%). En las actitudes hacia la violencia de género
encontramos niveles altos, tanto en la escala general (59,8%), como en subescalas cognitiva
(58,2%), afectiva (57,2%) y conductual (60,7%), evidenciándose el predominio de la actitud
conductual en la población adolescente. Además, hallamos una correlación positiva y
significativa entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género (p<,05;
r=,199*); así mismo, encontramos que la dimensión sexismo hostil se relaciona de manera
altamente significativa con las actitudes cognitivas (r=,560; p<,01), de manera significativa
con las actitudes (r=,316; p<,05) y no se relacionan con las actitudes conductuales.
Finalmente, concluimos que sí influye en las actitudes favorables hacia la violencia de
género, la estructuración de pensamientos sexistas y discriminatorios hacia la mujer.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: