Convivencia/disciplina en el aula y depresión infantil en estudiantes del nivel primario en un colegio estatal de Chiclayo 2019
Fecha
2020Autor(es)
Pisfil Olivares, Sarita Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día las instituciones educativas están inmersas en innumerables casos de indisciplina
e inadecuada convivencia escolar, así mismo se observa tristeza y bajo rendimiento
académico, es por eso que se presume que las conductas de los menores tienen un factor
relativo con el estado de ánimo. La presente investigación tiene como objetivo determinar si
existe relación entre la convivencia/disciplina en el aula y depresión infantil, para ello se
utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, además se trabajó con 123 estudiantes
del 5 y 6 años de primaria de los cuales el 47 % fueron varones cuyas edades fluctúan entre
los 11 y 12 años de edad (M=10.7; D. E=0.702.). La investigación se inició mediante la
observación directa de la población, donde se utilizaron dos test psicológicos cuestionario de
convivencia y disciplina en el aula y depresión infantil, se obtuvo como resultado que las
variables se correlacionan negativa y altamente significativa (rho=-0.264, p<0.05),
concluyendo que al aumentar la disciplina/ convivencia disminuye la depresión infantil.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: