Determinación de costos en el proceso de comercialización y exportación de café en la Cooperativa Agraria Cafetalera Aprocanorsi LTDA. campaña 2018
Fecha
2020Autor(es)
Adrianzén Larreatigue, Martha Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Trabajo de investigación presentado, plantea como objetivo determinar y analizar
los Costos incurridos para la comercialización del café en el proceso de exportación con los
que opera la Cooperativa Agraria Cafetalera Aprocanorsi Ltda. (campaña 2018). La
Cooperativa está ubicada en la Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca y tiene como
principal finalidad maximizar utilidades mediante la obtención de precios justos y
competitivos en mercados internacionales en beneficio de los 198 pequeños productores de
café que conforman la organización.
El estudio se inició describiendo la realidad problemática que enfrentan los
caficultores en la actualidad para determinar correctamente los costos de producción y como
el precio de su producto está expuesto principalmente al riesgo de mercado y al riesgo
cambiario. Así mismo, se fundamenta las bases teóricas, en la que se sustentan las diferentes
alternativas de costeo en el proceso de exportación. Para efecto de cumplir con los objetivos
establecidos de se realizó un trabajo de investigación transversal descriptiva en base a un
diseño no experimental, utilizando el método Inductivo si se quiere extraer conclusiones de
carácter general.
Del estudio se concluyó, que el costo de exportación en que incurre la Cooperativa
es de S/. 234,017.72 por lote de café de 412.5 QQ; de los cuales están distribuidos en: costos
de producción (S/ 203, 899.98), gastos de comercialización (S/ 17,217.74), gastos
administrativos y financieros (S/12,900). Así mismo, en base a estos costos, también se logró
estimar las utilidades antes de impuestos obtenidas por la empresa, las cuales se calcularon
por un monto de S/ 31 849.44 (por lote de café de 412.5 QQ). Cabe mencionar que el valor
de venta de un lote asciende a S/ 265, 867.16.
Finalmente, vimos que la cooperativa aún no tiene una estructura de costos que se
adapte a las necesidades de la organización en la cual se pueda identificar información idónea
con un mínimo margen de error, y calcular de manera objetiva los costos en el proceso de
comercialización y exportación para un mejor manejo y control de la misma, que favorezca
en Tomar decisiones oportunas y relevantes para la organización cafetalera.
Materias
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [404]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: