Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Chiclayo
Resumen
La presente investigación cuantitativa con diseño correlacional se realizó con el
propósito de analizar si existe relación entre procrastinación y estrés académico en
estudiantes de una universidad particular de Chiclayo, cuya población estuvo
compuesta por un total de 217 universitarios, donde se seleccionó una muestra de
106 participantes de I – III ciclo hombres y mujeres de edades que oscilan entre los
16 hasta los 19 años de edad. Para la recolección de datos de la primera variable se
empleó la Escala de procrastinación en Adolescentes (EPA) creado por el autor
Edmundo Arévalo L. en la ciudad de Trujillo (2011); para la segunda variable se
trabajó con el Inventario SISCO del Estrés Académico creado por Arturo Barraza
M., el cual fue validado por Ancajima Lourdes en la ciudad de Trujillo (2017).
Los resultados reportaron que según la correlación de Pearson Los puntajes de
Procrastinación Académica presentan un p=0,200, es mayor que 0,05, quiere decir
que los puntajes de esta variable se ajustan a la normalidad. Así mismo, los puntajes
de Estrés Académico presentan un p=0,200, es mayor que 0,05, ajustándose también
a la normalidad. Los resultados presentan que existe una correlación de ,373** entre
el indicador falta de motivación y las dimensiones de estrés académico. Así mismo
es significativa por estar dentro del nivel de 0.01 (1%), P<0.05 por lo cual se rechaza
la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis. Además, existe correlación de ,266** entre
el indicador dependencia y las dimensiones de estrés académico (p<.01). Así mismo
es significativa por estar dentro del nivel de 0.01 (1%), P<0.05 por lo cual se rechaza
la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis. De igual forma, existe correlación de
,329** entre el indicador baja autoestima y las dimensiones de estrés académico (p<01). Así mismo significativo por estar al nivel de 0.01 bilateral (1%), P<0.05.
Bajo esta misma línea existe correlación ,498** entre el indicador desorganización y
las dimensiones de estrés académico (p<01). Así mismo es significativo por estar al
nivel de 0.01 bilateral (1%), P<0.05. Finalmente, existe correlación de ,340** el
indicador evasión de la responsabilidad y las dimensiones de estrés académico
(p<01). Así mismo es significativo por estar al nivel de 0.05 bilateral (5%), P<0.05.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
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