Percepción del contexto y de los personajes LGTBI en el cortometraje: “No quiero volver solito”, en los estudiantes de una Universidad Local
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción del contexto y los
personajes LGTBI en el cortometraje: “No quiero volver solito”, en los estudiantes de
una universidad local. Los objetivos específicos fueron: Describir, analizar y evaluar la
percepción del contexto y de los personajes y proponer estrategias para mejorar las
relaciones estudiantiles con relación a la comunidad LGTBI en las facultades de la
Universidad local. La investigación se usó el paradigma, abordaje y diseño
Fenomenológico y un enfoque cualitativo. Se realizaron 8 grupos focales, total de 80
estudiantes, 5 facultades y 8 escuelas. Se analizó el contexto en 7 7 rasgos: argumento
narrativo, valoración tema, expresión ideológico cultural, tendencias de
representación, connotación cortometraje, comportamiento temático, tendencias y
reacciones; y a nivel personajes se analizó tres aspectos: posición de los personajes,
estereotipos y tipos de personajes. En conclusión, la percepción sobre el contexto,
existen las relaciones personales, sentimientos y atracción por personas del mismo
sexo, relación de amor en la adolescencia en un contexto educativo, aborda temas
sobre relaciones homosexuales y discapacidad visual de protagonistas, con una
marcada ideología educativa cultural de la tolerancia, respeto, solidaridad, empatía y
actitudes de armoniosa convivencia; existe un alto nivel de tolerancia y respeto por las
personas homosexuales. Sobre la percepción de los personajes, se basan en la
combinación de lenguaje verbal y no verbal; los estereotipos están marcados por
prejuicios y actitudes homofóbicas de las personas y los personajes son de mentalidad
abierta, solidarias, empáticas, buenas relaciones, mucha seguridad; además de
tímidos y callados
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: