Estrategia de diseño gráfico para la enseñanza de matemática a niños con autismo del cuarto grado de primaria en el C.E. “Sagrado Corazón de Jesús”
Resumen
El diseño gráfico es utilizado en diversos contextos. Este es el caso de los niños con
autismo, que mediante el diseño se creará una propuesta que permita facilitar su enseñanza
en el curso de matemática mediante pictogramas y formas que les ayudará a trazar, pintar,
etc.
Esta investigación es cualitativa. Para recolectar los datos se utilizó la entrevista a los
docentes en el Centro educativo “Sagrado Corazón de Jesús”. Con los resultados de la
entrevista, se obtuvo información sobre el material de trabajo que usan para los niños con
autismo, colores, dibujos y tipografías.
En base a ello se elaboró la propuesta en el cual consistía en veinte fichas con cuatro
diferentes temas, dependiendo del tema se pinta, dibuja o se traza; el contenido de las fichas
son de colores fríos y relajantes fijando la concentración ya que producen tranquilidad y
relajación porque según lo relacionado a niños con autismo los colores saturados los altera.
En el material se refleja los temas de Conjuntos, Formas, Sumas y Restas.
El material fue validado por juicio de expertos obteniendo la aprobación para poder ser
aplicada. También se pudo observar en la investigación que los docentes saben muy poco
sobre el tema, es por ello que necesitan capacitarse para poder realizar un trabajo adecuado
con los niños con autismo.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: