Desarrollo psicomotor en niños menores de un año que acuden a la estrategia de crecimiento y desarrollo del Hospital Provincial Docente Belen Lambayeque 2016
Fecha
2016Autor(es)
Figueroa Zapata, Tatiana Del Rosario
Vásquez Alzamora, Noelia Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los primeros años de vida del niño, el desarrollo psicomotor ocurre con mayor velocidad, por ello es de importancia evaluarlo de manera periódica y sistemática. La presente investigación tuvo como objetivo Determinar el nivel desarrollo psicomotor en niños menores de un año que acuden a la estrategia de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Provincial Docente Belén Lambayeque – Enero 2016. El tipo de investigación fue cuantitativa descriptiva, la población conformada por 130 niños menores de un año inscritos en la estrategia de Crecimiento y Desarrollo, la muestra la integraron 58 niños obtenidos estadísticamente y de tipo probabilístico aleatorio estratificado. Se utilizó para la recolección de datos la técnica de la observación y como instrumento el test peruano, estructurado en 80 ítems que permitió identificar al desarrollo psicomotor. Los datos fueron procesados en el sistema Excel y presentados en tablas, al análisis se realizó en base al marco teórico durante el proceso de investigación. Se aplicaron los principios éticos y de rigor científico. Se concluye por su edad que el 84% de los niños atendidos presentaron un desarrollo normal en las áreas viso motor postural, lenguaje y personal social y el 16% se encontraron en riesgo de desarrollo siendo el área que se encuentra en mayor riesgo el viso motor postural. Estos resultados garantizan que la mayoría de niños tendrán un adecuado desarrollo durante la etapa de su crecimiento, no sufrirán dificultades en el ámbito de la capacidad motriz, social y emocional.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [824]