Propuesta de mejora para el pago a tiempo a los proveedores del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sede Lima
Resumen
Con el fin de poder identificar los retrasos en el proceso de pago a los contratistas del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Sede Lima se planteó esta investigación y el
de diseñar una PROPUESTA DE MEJORA PARA EL PAGO A TIEMPO A LOS
PROVEEDORES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
SEDE LIMA, por lo que me llevó a plantear la siguiente problemática ¿ en qué medida la
propuesta de mejora permitió el pago a tiempo a los proveedores del ministerio de
transporte y comunicaciones sede Lima? teniendo como objetivo diseñar una propuesta
para la mejora en los trámites de los procesos de pago a contratistas pertenecientes al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Sede Lima.
La investigación posee un tipo de guía cuantitativa, descriptiva, de corte transversal,
prospectiva, aplicada y un diseño de tipo no experimental, por motivo que hubo un
desarrolló sin el tratamiento deliberado de variables, tomando como población lo siguiente:
Población 1: La población estuvo compuesto mediante 4 subprocesos (Conformidad,
Control Previo, Devengado y Girado) en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
sede Lima (MTC).
Población 2: se trabajó con una población de 30 colaboradores (Oficina General de
Administración) encargados de realizar los trámites dentro de las actividades de pago a los
contratistas de bienes/servicios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sede Lima
(MTC).
He usado la técnica no probabilístico y por conveniencia mediante encuestas; asimismo se
ha usado como instrumentos de medición relacionado en base a la Teoría de Restricciones.
Como primer punto se estableció en determinar “Que son pagos a contratista/proveedores”,
“Para que debo pagar” “Servirá pagar a tiempo”, es por ello que se analizó las oficinas que
conforman el subproceso de pago a proveedores de bienes y servicios mediante el SIAF,
también se evaluó a los colaboradores y a los contratistas de bienes y servicios para el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Sede Lima, logrando reconocer aquellas
actividades que originan los retrasos en los pagos, mediante el cual se debe usar “Análisis
de Proceso”, con la finalidad de precisar aquellos puntos en los que se va a mejorar, para
luego proceder con aplicar la Teoría de Restricciones (TOC) y así proponer una solución a
las actividades críticas del proceso. Se identificaron cuatro consecuencias de riesgo
mediante el Árbol de Realidad Actual (ARA), que influyen en el exagerado plazo de pago a los contratistas, principalmente identificado en el subproceso de conformidad por el área
Abastecimiento, asimismo tuvo que ver el subproceso del área de control previo, esto
debido que hay similitud en los controles de documentación generando duplicidad y
relacionados al problema. Mediante la Nube de Conflictos (NC) se reconoció la necesidad
de poder verificar los documentos completos, derivar si errores los documentos al siguiente
proceso, incrementar la cantidad de colaboradores, entre otros. Finalmente, el Árbol de
Realidad Futura permitió identificar que debe haber comunicación entre las áreas que
participan el proceso de pago a los contratistas y la unión de los subprocesos de
conformidad y control previo en un solo proceso son las soluciones para el proceso de
pago a los contratista del MTC sede Lima.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [1475]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: