Afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes de una institución Educativa Estatal de la ciudad de Lima
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue hallar la relación
entre Afrontamiento al estrés y Bienestar psicológico en estudiantes de
una institución educativa estatal de la ciudad de Lima. Se desarrolló
una investigación de tipo transversal, cuantitativa y aplicada, de diseño
no experimental, descriptivo correlacional. Se aplicó Escala de
afrontamiento para adolescentes (ACS) de Fyndenberg y Lewis y la
Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS - J) de Ryff y Schmutte a 240
estudiantes. Utilizando el coeficiente de correlación Spearman, se halló
que existía relación positiva y significativa entre el Afrontamiento en
relación con los demás y los factores de Bienestar Psicológico:
Proyecto de vida (p<,05), y Aceptación de sí (p<,05); y entre
Afrontamiento dirigido a resolver el problema y los factores de
Bienestar Psicológico: Control de situaciones (p<,05), Proyecto de vida
(p<,05) y Aceptación de sí (p<,05). Por último, se encontró relación
negativa y significativa entre el Afrontamiento no productivo y el factor
de Bienestar psicológico: Proyecto de vida (p<,05). Se concluye que
existe relación entre el afrontamiento al estrés y Bienestar Psicológico.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: