Estrategia psicoterapéutica cognitiva conductual para prevenir la depresión en adolescentes de la Institución Educativa Bruning
Fecha
2020Autor(es)
Gastulo Falen, Lisbeth Carmen Delia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, tuvo como objetivo general, elaborar una estrategia psicoterapéutica
cognitiva conductual para prevenir la depresión en adolescentes de una Institución
Educativa de Chiclayo. El estudio fue descriptivo propositivo. El muestreo fue no
probabilística e intencional, teniendo a 60 participantes de ambos sexos pertenecientes de
3ro a 5to de secundaria. Para recolectar los datos, se utilizó el inventario de depresión
de Beck, así como la técnica psicométrica. Por consiguiente, referente a la validez del
instrumento, se empelo la validez de constructo o denominada correlación ítem test y la
consistencia interna se obtuvo mediante el estadístico alfa de crombach para variables
de tipo ordinal y respuesta likert. No obstante, la validez de la propuesta fue sometida a
juicio de expertos, los mismos que dieron conformidad a su medición. Los principales
resultados mostraron que existe mayor porcentaje en los niveles moderado y grave de la
depresión, es decir los estudiantes presentan tristeza, llanto, sentimiento de culpa,
irritabilidad, pesimismo, indecisión, ideas de fracaso, dificultades para conciliar el
sueño y pérdida de apetito, concluyendo también que a nivel afectivo, motivacional,
cognitivo, conductual y físico reflejan moderada afectación. Por ello, se realizó la
propuesta con la finalidad de prevenir, disminuir y/o erradicar las conductas y
emociones depresivas en la población estudiantil.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: