Engagement y el sindrome de burnout en docentes de una Universidad Particular - Chiclayo
Fecha
2019Autor(es)
Balcazar Ortiz, Maria Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre engagement y
síndrome de burnout en los docentes de una univerdiad particular de Chiclayo, para lo
cual se utilizó el tipo de investigación cuantitativo con un diseño no experimental, con
método correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes entre hombres y
mujeres cuyas edades oscila entre los 37 a 60 años, quienes fueron evaluados mediante
el Cuestionario de Implicación con el trabajo o compromiso con la organización (UWES)
de de Hallberg Ulrika E., Schaufeli Wilmar 1999, y el Inventario de Burnout de Maslach
(MBI) de Maslach, Jackson y Leiter, 1996. Encontrándose una relación relación negativa
significativa entre engagement y síndrome de burnout, siendo el engagement la variable
la cual predomina. Así mismo, en cuanto a las dimensiones de engagement existe relación
negativa no significativa de vigor y dedicación con las dimensiones de síndrome de
burnout despersonalización y falta de realización personal a diferencia de absorción y
agotamiento emocional, siendo favorables los resultados de la universidad. Asi mismo en
otra investigación, la predominancia del síndrome de burnout se encuentra en menor nivel
que el engagement (Brenes y Salas, 2012) al igual que en esta investigación donde
encontramos que a mayor presencia de engagement menor síndrome de burnout lo cual
nos refiere que encontramos una relación negativa ante las dimensiones de estas dos
variables.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: