Estrategia de comunicación organizacional para la mejora del clima laboral en la Jefatura Zonal Chiclayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar una estrategia de
comunicación organizacional para la mejora del clima laboral en la Jefatura Zonal
Chiclayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones; la misma que dividió en tres
etapas: actividades generales, programa de comunicación externa e interna y programas
de motivación, de las cuales se desprenden una serie de sesiones que contribuirán con la
mejora del clima laboral de la institución en estudio. El tipo de investigación fue “No
experimental”, bajo un diseño “Descriptivo”. Con una muestra de 17 trabajadores,
coincidiendo con la población total. Para la recolección de datos se utilizaron dos
instrumentos, una guía de observación y un cuestionario estructurado de clima laboral;
para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS, encontrando los siguientes
resultados: el 41.2% manifestó que no reciben los materiales adecuados para realizar su
trabajo, el 70.6% señalo que nunca se reconoce su esfuerzo por las labores que realizan,
el 82.4% mencionó que no se contribuye con su crecimiento profesional, el 70.6%
expresó que nunca se satisfacen las expectativas personales y profesionales, el 70.6%
nunca ha tenido buena relación con sus compañeros y el 82.4% manifestó que no existe
el trabajo en equipo. Se concluye que el personal de migraciones no tiene un buen clima
laboral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: