Propuesta de un balanced scorecard para mejorar el control de la gestión en la empresa Pexport S.A.C. prestadora de servicios en el sector eléctrico
Resumen
Se propone la implementación de un sistema de Control de Gestión para la
empresa Pexport S.A.C. prestadora de servicios eléctricos. Esta propuesta
persigue como fin optimizar la efectividad de las actividades que se ejecutan a
través de lineamientos establecidos y que deberán extenderse como correspondan
a las diferentes áreas de la empresa. Para ello previo análisis de la problemática
encontrada hemos evaluado proponer la implementación de un Balance Scorecard.
La elaboración de un modelo que permita utilizar los datos históricos para un
análisis con la finalidad de encontrar patrones y comportamientos que permitan a
los actores de los niveles tácticos y estratégicos tomar decisiones acertadas
basados en información precisa y confiable. Se detalla todo el proceso de desarrollo
para elaborar dicha propuesta basándose en los datos recopilados de las distintas
áreas de la empresa.
Se tiene como finalidad diagnosticar el estado actual de un “Sistema de Control de
Gestión”, identificar los factores influyentes en el “Sistema de Control de Gestión” y
con ello proponer un modelo empresarial en la empresa Pexport S.A.C, basados
en; la definición de objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas,
estableciendo las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico en cuatro
perspectivas base; financiera, clientes, procesos internos y aprendizajecrecimiento, es decir traduce la estrategia en objetivos directamente relacionados
y que serán medidos a través de indicadores, alineados a iniciativas. El éxito en la
implementación del BSC es la participación de personas de diferentes niveles y
áreas de la organización.
Durante esta investigación se realizó el análisis y diagnóstico del actual modelo
empresarial, en donde se trabajaba con metas dirigidas por la alta gerencia en
función a objetivos estratégicos encaminados al ámbito financiero, en una
evaluación o adaptación del BSC sobre esa realidad se obtuvo que un 38 % de los
objetivos pertenecían al ámbito financiero, en el caso del ámbito clientes y procesos
internos habían objetivos de regulación o control equiparando un 25 y 24 %, por
x
ultimo con un 13 % equivalente a un 01 solo objetivo empresarial se enfocaba al
ámbito aprendizaje. Se procedió a analizar bajo un planeamiento estratégico el
entorno interno y externo de la situación, se redimensionaron los objetivos haciendo
un total de 14 objetivos estratégicos balanceados entre los cuatro ámbitos o
perspectivas, reforzando así las perspectivas de aprendizaje y procesos internos.
Se diseñó el mapa estratégico para identificar la relación causa – efecto entre los
objetivos e indicadores.
Colecciones
- Escuela de Administración [1784]
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