Estrategia didáctica de comprensión lectora para mejorar hábitos de lectura en primaria, I.E. Nº 10124 “Nuestra Señora de Lourdes” del distrito de Illimo
Fecha
2020Autor(es)
Ynoñán Puicón, Shirley de Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica de
comprensión lectora para mejorar hábitos de lectura en primaria de la I.E. N° 10124 “Nuestra
Señora de Lourdes” del distrito de Illimo. Se utilizó un método de investigación mixto
secuencial cuantitativo-cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de los
lectores, que fueron observados durante la ejecución de diversas tareas, mediante las cuales
se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos
recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo
ritmo en sus hábitos para leer y lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta una
estrategia que mejore sus hábitos de lectura que ayude al estudiante a considerar la lectura
como una herramienta fundamental en la construcción de su aprendizaje desde las aulas,
para que sea capaz de interpretar la información de acuerdo a una perspectiva propia; es por
eso, que se hace necesario reflexionar sobre la práctica de la lectura, pues resulta aplicar
nuevas estrategias que permitan mejorar los niveles de comprensión de los estudiantes para
así formar lectores comprometidos con la transformación de la sociedad. La estrategia que
se pretende insertar es la estrategia de comprensión lectora y se estructura a partir de
identificar mediante un diagnóstico la situación real que se investiga en la cual se declara el
objetivo general y la planeación estratégica además de las etapas, acciones, principios y
procedimientos que la conforman.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: