Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una Universidad Privada de Chiclayo, 2018
Resumen
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre autoeficacia y
procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. El
estudio fue de tipo cuantitativa, no experimental y diseño descriptivo correlacional. La
muestra estuvo conformada por 248 estudiantes universitarios de enfermería, en ambos
sexos, del tercer al décimo ciclo matriculados en el semestre 2018 - II. Los instrumentos
utilizados para la medición de las variables de estudio fueron la Escala de Autoeficacia
general construida por Alegre (2013) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA)
de Busko 1998, validado por Domínguez, Villegas y Centeno (2014). Los resultados
mostraron que existe una relación negativa, moderada y altamente significativa entre
autoeficacia y procrastinación académica (rho =-0.448; p=0.000). La prevalencia en
autoeficacia es el nivel medio con 47% en los estudiantes universitarios. Por otro lado,
en las dimensiones autorregulación académica obtuvo un nivel alto con 65% mientras
que postergación de actividades se encuentra en 80% que corresponde al nivel bajo.
Además, existe una relación negativa, baja y altamente significativa (rho= - 0.290) entre
autoeficacia y la dimensión autorregulación académica; del mismo modo entre la
autoeficacia y la dimensión postergación de actividades (rho= - 0,278).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: