Estrategia organizacional para mejorar el desempeño directivo en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy - Cajaruroutcubamba-Amazonas
Resumen
En la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” del distrito de Cajaruro, se
evidenció que existe insuficiencia de liderazgo (individual y organizacional), limitada
gestión escolar con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada en lo administrativo y
desligada de los aprendizajes. El objetivo fue elaborar una estrategia organizacional
para mejorar el desempeño directivo en la institución educativa; se empleó el método
empírico, con las técnicas de observación, entrevista y el cuestionario, los cuales se
alinean a la perspectiva metodológica socio crítica, mixta. La validación de los
instrumentos de recolección de datos se dio por Juicio de Expertos y se aplicó a 15
docentes, 30 padres de familia y 20 estudiantes del nivel secundario. Se utilizó el
programa Spss, evidenciándose que en la dimension gestión de las condiciones para la
mejora de los aprendizajes solo algunos docentes habían participado en la elaboración
de los documentos de gestión de la I.E. y ningún estudiante conocía la Visión y Misión
lo que implica que no existe una convivencia democrática en donde las decisiones se
acuerdan en consenso. En la dimensión, orientación de los procesos pedagógicos para la
mejora de los aprendizajes se pudo apreciar que la mayoría de docentes nunca recibió
apoyo directivo para la planificación y elaboración de documentos pedagógicos. Se
elaboró el aporte práctico, constando de dos etapas: proceso de capacitación y desarrollo
de competencias organizacionales. Los métodos científicos empleados fueron análisissíntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional para la
caracterización de los antecedentes teóricos e históricos del proceso organizacional
educativo y la validación de la estrategia organizacional se realizó a través del juicio de
expertos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: