Victimización escolar y dependencia a las redes sociales en estudiantes de una Institución Educativa Chiclayo 2018
Fecha
2018Autor(es)
Mendoza Helguero, Daladier Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Victimización
escolar y la Dependencia a las redes sociales en estudiantes de una Institución educativa
de Chiclayo, 2018. El tipo de estudio se sustenta según su finalidad, carácter y naturaleza,
así mismo su diseño fue de tipo no experimental transaccional correlacional. Se utilizó el
método cuantitativo y el análisis de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS
versión 24. La muestra fue de 278 estudiantes cuyas edades fueron entre 11 a 14 años de
edad de ambos sexos. Los instrumentos para la recolección de datos fueron, la Escala de
Dependencia a las redes sociales de (Castro, Chaname, Odiaga, Rivera, Vilcherres, 2013)
y el Instrumento de evaluación de Victimización Escolar Auto-test de Cisneros
desarrollado en España por Iñaki Piñuel y Araceli Oñate en el año 2005. Los hallazgos
fueron que existe correlación significativa entre la dimensión Desprecio-ridiculización
con Tolerancia a las redes sociales, la dimensión Agresiones se correlaciona
significamente con Dependencia, Tolerancia y Abstinencia y la dimensión Hostigamiento
verbal se correlaciona significamente con Tolerancia. Por otro lado, se obtuvo que la
Coacción, Restricción de la comunicación, Intimidación-amenazas, Bloqueo social y
Robos no se relacionan con los factores de la dependencia a las redes sociales. Y en cuanto
al acoso escolar se logró un 26% correspondiente al nivel muy intenso y una dependencia
severa de 38% a las redes sociales.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1246]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: