Estrategia de formación vocacional para el mejoramiento de la orientación vocacional en los alumnos del quinto año de secundaria
Fecha
2020Autor(es)
Villalobos Veliz, Lucia Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se ha realizado el estudio de las Insuficientes
acciones educativas de formación vocacional que limita la orientación vocacional en
los alumnos de la I.E.P. “Santa Lucía”. Se investigan las causas que originan el
problema planteado, pudiéndose evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y
explorar en el objeto de la investigación, el proceso de formación vocacional.
El objetivo que tuvo el presente trabajo de investigación fue elaborar una estrategia de
formación vocacional, basada en la dinámica del proceso, para la mejora de la
orientación vocacional de los estudiantes del quinto año en la asignatura de
Orientación Vocacional (O.V), de la I.E. Santa Lucía de Lambayeque. La importancia
está dada en el aporte práctico de las acciones contenidas en la estrategia vocacional
para mejorar la orientación vocacional de los estudiantes en la asignatura de
Orientación Vocacional (O.V.). La estrategia consta de 3 etapas, Primera etapa:
Rasgos y Tareas Curriculares, Segunda etapa: Sociocultural y económica, Tercera
etapa: Mercado Profesional y Laboral. La muestra estuvo conformada por el total de
alumnos del quinto año de secundaria así como los 3 profesores tutores del aula;
siendo la investigación no experimental, el instrumento utilizado fue el cuestionario y
la entrevista, para el análisis del resultado se utilizó el programa estadístico Spss. En
cuyos resultados se encontró: - Insuficiente orientación didáctica-metodológica
para el desarrollo del proceso de formación vocacional, - Limitantes en los
contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del proceso de formación vocacional
que incentive la orientación vocacional en los estudiantes de secundaria. Los métodos
científicos utilizados fueron de nivel teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción,
histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional) para la caracterización de los
antecedentes teóricos e históricos del proceso de formación vocacional y su dinámica y
la construcción del aporte practico. La validación de la estrategia se realizó mediante el
juicio de expertos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: