Estrategia educativa para el desarrollo de una cultura tributaria en la educación básica regular de Chiclayo
Fecha
2020Autor(es)
Sarmiento Gottisch de Palacios, Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido a la escasa connotación praxiológica de la formación de la cultura tributaria en la
educación básica regular, donde se evidencia la inaplicabilidad de estrategias pedagógicas
en la formación de los estudiantes, a pesar de existir avances en el proceso tributario existen
limitaciones en las instituciones educativas públicas y privadas, se plantea como objetivo;
Elaborar una estrategia educativa que tenga en cuenta el desarrollo de la instrucción en
materia fiscal para fomentar la cultura tributaria en los estudiantes de 5to secundaria de la
I.E. Monseñor Ignacio de Orbegozo de la ciudad de Chiclayo.
Por ser un estudio de investigación pedagógica, es explicativa, con la aplicación de un
método no experimental, para la dinámica de los contenidos formativos y la construcción
del aporte, y para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación, la encuesta,
aplicado a los docentes de educación básica regular y estudiantes de nivel secundaria;
encontrándose que las conductas de incumplimiento tributario, están basadas en las
percepciones que los estudiantes tienen del sistema tributario peruano y de la relación del
Estado con los ciudadanos; asimismo, se encontró que la familia de los estudiantes no los
apoyan en las tareas impartidas y no cuentan con el material necesario; además se tomaron
como indicadores de análisis: la política fiscal, administración tributaria, servicios al
contribuyente y cumplimiento voluntario.
Para la elaboración de la estrategia educativa se formularon dos fases; Educación formal y
educación no formal, mediante acciones formativas que concienticen su personalidad, con
responsabilidad social.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: