Relación entre el síndrome de burnout académico y la disfunción témporomandibular en estudiantes del octavo al décimo ciclo de la carrera profesional de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2019
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el Síndrome de Burnout Académico y disfunción
témporo-mandibular en estudiantes del octavo al décimo ciclo de la Carrera Profesional
de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - Perú, 2019.Materiales y
métodos: Metodológicamente esta investigación fue cuantitativa con un diseño
correlacional y de manera Observacional (no experimental) analítica. La población estuvo
conformada por 108 estudiantes matriculados entre el octavo al décimo ciclo en la Carrera
Profesional de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán – Pimentel- Perú, 2019
durante el ciclo 2019-II, a los que se suministró los cuestionarios de “Maslach Burnout
Inventory - Student Survey” (MBI-SS) y el índice anamnésico de Fonseca. Resultados:
Reflejaron que en disfunción témporomandibular el 42,6% de estudiantes no presentan el
problema, mientras que el 57,4% restante si muestra disfunción; además, se obtuvo que
de todos los participantes el 88,9% proyectan un bajo nivel del síndrome de burnout y el
11,1% reflejan un nivel intermedio en este síndrome. Conclusión: Llegando a concluir
que los resultados de Chi-cuadrado de Pearson, reflejan una significación asintónica de
,031 y X2C=6,971 y X2T=9,488 donde indica la inexistencia significativa de sociedad
entre variables; por lo tanto, se considera que no existe relación entre el síndrome de
burnout y la disfunción témporomandibular.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [488]
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