Intervención educativa para fortalecer los conocimientos a la familia de los pacientes con VIH/Sida del hospital referencial de Ferreñafe, 2019
Fecha
2020Autor(es)
Chavesta Rodríguez, Katherine Giuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención
educativa para fortalecer los conocimientos a la familia de pacientes con VIH/SIDA del
Hospital Referencial de Ferreñafe, 2019. El tipo de investigación fue cuantitativa
porque se basó en el uso de técnicas estadísticas para conocer la efectividad de la
intervención educativa para fortalecer los conocimientos a las familias de los pacientes
con VIH/SIDA del Hospital Referencial de Ferreñafe. El diseño fue pre-experimental
con medición pre test y post test. Al esquematizar el diseño de investigación, la
población fue conformada por familiares cuidadores de pacientes con VIH/SIDA que
aceptaron participar en la encuesta dada del Hospital Referencial de Ferreñafe. Se
utilizó un instrumento (test) que consisten en un cuestionario de 21 preguntas, con el
objetivo de medir los conocimientos sobre VIH/SIDA que tienen los familiares de los
pacientes que acuden al programa TARGA. La investigación fue realizada teniendo en
cuenta los principios éticos y de rigor científico correspondiente. Se concluye que al
evaluar el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa, se encontró un
72.9% de familiares con un nivel bajo y un 27.1% con un nivel medio; posterior a la
aplicación de la intervención, no hubo familiares con un nivel bajo de conocimientos,
sin embargo, el 30% tuvo un nivel medio y un 70% de familiares presentaron un nivel
alto.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [823]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: