Estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje de la matemática utilizando las tics para mejorar la resolución de problemas en la I.E “Aplicación” 10836
Resumen
El trabajo de Investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia metodológica de
enseñanza aprendizaje de la matemática utilizando las tecnologías de información y
comunicación para la mejora de la competencia matemática en resolución de problemas.
La investigación se realizó en la institución educativa “Aplicación” 10836 con estudiantes
del 3er grado del nivel secundario y los docentes del Área de matemática y estuvo
conformada por una muestra intencionada de 45 estudiantes y 5 docentes. La investigación
fue descriptiva, el instrumento utilizado fue la encuesta aplicado a los docentes y un
examen de matemática aplicado a los estudiantes, para el procedimiento del resultado se
utilizó el programa SPSS versión 24 y Excel concluyéndose como resultado las
deficiencias que existen en el desarrollo de capacidades del área de matemática por ende
un déficit en el logro de competencias, significando la necesidad de elaborar una estrategia
metodológica de enseñanza aprendizaje de la matemática utilizando las Tecnologías de
información y comunicación para la mejora de la competencia en resolución de problemas.
Entre las conclusiones Se elaboró y fundamento el aporte práctico de la investigación
consistente en una estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje de la matemática
utilizando las Tecnologías de información y comunicación para mejorar la resolución de
problemas. La misma que en su estructura tiene en cuenta premisas; requisitos y acciones
metodológicas desde la perspectiva del docente, lo que se manifiesta en las etapas de la
estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje de la matemática utilizando las
Tecnologías de información y comunicación y en su evaluación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: