Estrategia didáctica de habilidades intelectuales para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de la I.E 11016 “Juan Mejía Baca”, Chiclayo
Fecha
2020Autor(es)
Salazar Aguirre, Danitza Elisabet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica de
habilidades intelectuales para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del
tercer grado A de Educación Primaria de la I.E 11016 “Juan Mejía Baca” P.J José
Olaya- Chiclayo en el 2019. La población y la muestra fueron 26 estudiantes de tercer
grado de primaria. El tipo de investigación fue mixta, cualitativa/cuantitativa, que
describe una situación problemática en el contexto educativo. Como técnica se utilizó la
entrevista a 15 docentes de educación primaria para conocer sobre los conocimientos
teóricos y didácticos acerca del pensamiento crítico manejan los maestros, se aplicó una
prueba pedagógica a 26 estudiantes para verificar el nivel pensamiento crítico en el que
se encuentran los estudiantes, ésta se elaboró, considerando la prueba de Evaluación
Censal a los Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación y preguntas. Se observó a
15 docentes con la finalidad de verificar si las estrategias que ejecutan permiten
desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Como instrumentos se empleó la
guía de la entrevista dirigida los docentes a partir de algunos documentos existentes, el
cuestionario de la prueba denominada pensamiento crítico los instrumentos tuvieron
validez de juicio de expertos y la fiabilidad fue calculado con alfa de Cronbach el
instrumento para medir las habilidades sobre el pensamiento crítico fue de 0,7 y para el
pensamiento crítico fue de 0,9, siendo confiables.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: