Propuesta de un programa de terapia cognitivo conductual para disminuir agresividad en adolescentes de una institución educativa en Ferreñafe
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de agresividad en
adolescentes de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de
Ferreñafe-2019 para diseñar una propuesta de programa de terapia cognitivo
conductual para disminuir la agresividad, el tipo de investigación es cuantitativo no
experimental, transversal, diseño descriptivo propositivo. Se trabajó con una muestra
no probabilística de 272 estudiantes del tercer grado, adolescentes de ambos sexos
entre las edades de 14 a 16 años. Para la recolección de datos se utilizó el
Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) el cual fue adaptado al medio
local por Ruiz y Torres (2013), el instrumento cuenta con validez y confiabilidad. Los
resultados indican que los estudiantes presentan niveles elevados de agresividad
alcanzando un 67% de la totalidad de la muestra, siendo los índices más notorios los
de agresividad física y verbal con 58 % y 80% respectivamente. A partir de estos
resultados se realizó la propuesta como respuesta o solución ante la problemática
encontrada, compuesta por 16 sesiones en las cuales se pretende disminuir los
indicadores de agresividad a través de la terapia cognitiva conductual.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: