Análisis de los procesos desde un enfoque de gestión por procesos en la empresa “Comercio Industria y Servicios Gmv E.I.R.L.”
Fecha
2020Autor(es)
Eneque Flores, Kenlly Alexis
Tello Barahona, Jesús Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: analizar los procesos desde un enfoque de
Gestión por Procesos para conocer de qué manera se gestionan actualmente y determinar la problemática
existente en la empresa “Comercio Industria y Servicios GMV E.I.R.L.”, asimismo se justifica porque permitió
conocer de qué manera se gestionan los procesos y los problemas que se generan de esta forma de trabajo se
podrá estudiar la posibilidad y conveniencia de aplicar una Gestión por Procesos. Para realizar este análisis
se empleó una metodología del tipo descriptiva y aplicada, con un diseño no experimental bajo un enfoque
cuantitativo y tanto la población como la muestra estuvieron constituidos por todos los procesos y por 21
colaboradores de la empresa, dado que forman parte directamente del problema identificado. Para realizar
este estudio fue necesario aplicar una encuesta a los colaboradores y empleando herramientas de ingeniería
para caracterizar los procesos que componen la gestión actual, permitió obtener un diagnóstico en base a la
Gestión por Procesos que busca orientarlos al cumplimiento de la visión y misión de la empresa, teniendo en
cuenta la premisa de la satisfacción del cliente, lo cual llevó a plantearnos el siguiente problema: ¿Cómo se
gestionan los procesos en la empresa “Comercio Industria y Servicios GMV E.I.R.L.”?. Para finalizar, este
trabajo de investigación concluye que la empresa no aplica la Gestión por Procesos, sino que ejecuta sus
procesos de manera autónoma lo cual indica un modelo de Gestión Tradicional, de poca comunicación entre
sus áreas y propenso a problemas