Estrategia de autoevaluación para mejorar la calidad del desempeño docente en el colegio Militar Elias Aguirre
Resumen
La presente investigación aborda una problemática que tiene que ver con las
deficiencias en las prácticas reflexivas de la autoevaluación por parte de los docentes las
cuales limitan su desempeño. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue elaborar
una Estrategia de Autoevaluación de la práctica pedagógica para mejorar el desempeño
docente en el Colegio Militar Elías Aguirre, del distrito de Pimentel. En la investigación
de tipo pre experimental y propositiva se ha utilizado el método científico mediante la
aplicación de instrumentos validados por juicio de 3 expertos, una encuesta de
autoevaluación sobre el desempeño docente para los maestros, y otra encuesta para los
estudiantes siendo la confiabilidad de un Alpha de Cronbach de 0,852 y 0,888
respectivamente.
Los resultados, procesados en el SPSS versión 25 y también en Excel y
permitieron corroborar el problema planteado en un inicio de manera empírica. De
acuerdo a los resultados, el desempeño del docente en el Colegio Militar Elías Aguirre
se encuentra en el nivel de suficiente, sin embargo, existe un alarmante 40% que se
encuentra en nivel insuficiente evidenciándose que los dominios del MBDD donde se
encuentran mayores deficiencias son el III y el IV.
Estos resultados permitieron definir los mecanismos y acciones que conllevaron
a elaborar el aporte práctico de esta investigación: la Estrategia de Autoevaluación y
cuya implementación permitió contribuir en el mejoramiento del desempeño docente.
Este aporte permite afirmar que la reflexión constante sobre nuestra práctica pedagógica
permite mejorar nuestro desempeño y nuestro compromiso con la calidad educativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: