Estrategia Psicoterapéutica Basada En La Equinoterapia Para Desarrollar Habilidades Sociales En Pacientes Con Trastorno Del Espectro Autista Atendidos En El Centro Equinoterapia PNP-CH
Resumen
La presente investigación es mixta, con un diseño de investigación descriptivo –
propositivo, buscó elaborar una estrategia psicoterapéutica basada en la equinoterapia
para el desarrollo de habilidades sociales en pacientes con TEA, para lo cual se aplicó
el Escala valorativa de habilidades sociales y emocionales de personas con trastorno
de espectro autista. La población estudiada fue 61 niños diagnosticados con TEA, que
asisten al centro de equinoterapia de junio-setiembre 2019 de 6 a 10 años. Se logró el
análisis epistemológico del proceso de equino-rehabilitación y su dinámica la cual
posibilitó sistematizar las teorías más actuales y de los contextos más avanzados sobre
la utilización de métodos y alternativas viables para el tratamiento rehabilitativo de los
niños con TEA para el desarrollo de las habilidades sociales; asi mismo la
caracterización de las tendencias históricas en la aplicación de la Equinoterapia como
proceso Psicoterapéutico permitió abordar los orígenes de la utilización de dicha
metodología, sus potencialidades vistas desde las épocas anteriores y como en
diferentes regiones se mantienen y se investigan con el fin de ser utilizadas en el
tratamiento de diferentes discapacidades, logrando recuperar procesos internos que
mejoren la calidad de vida.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: