Conducta prosocial y regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
El estudio de la conducta prosocial y regulación emocional es relevante para la psicología,
al ser constructos que contribuyen a la convivencia social saludable y a la psicología positiva
y bienestar emocional. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre conducta
prosocial y regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa
de Chiclayo. El diseño de investigación corresponde a un estudio descriptivo correlacional,
para ello participaron 404 sujetos (203 varones y 201 mujeres), de 12 a 18 años (M=14,3;
DE=1,34). Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de Prosocialidad de
Caprara y el Cuestionario de Autorregulación Emocional de Gross y Thompson. Los
resultados evidencian relación altamente significativa entre conducta prosocial y regulación
emocional en estudiantes de secundaria (p<,000); asimismo, se encontró que predominan los
niveles medio (44%) y alto (40%) de conducta prosocial en varones y mujeres
respectivamente; así también, se evidenció que prevalece la reevaluación cognitiva, como
estrategia de regulación emocional. Se concluye que, a mejor conducta prosocial, mejor
capacidad para regular las emociones en estudiantes de secundaria.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: