Estilos de crianza y conducta prosocial en estudiantes de nivel secundario
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y
conducta prosocial en estudiantes de nivel secundario, para ello se utilizó un diseño no
experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 100
estudiantes, el 66% son hombres, cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años, (M=16.2; D.E=
0.46), provenientes en su mayoría del departamento de Lambayeque, donde el 46.0%
viven con sus padres, 32.0% viven con su madre, 16.0% viven solo con padre y finalmente
6.0% vive con otros. Se utilizó la escala de estilos de crianza creada por Steinberg (1994),
adaptada por Merino (2004) y baremada por Incio y Montenegro (2009), y el Test de
Actitud Prosocial, creado por Almario y Galindo (2009), baremada por Jaime y Moreno
(2013). Los resultados revelaron que no existe una relación significativa entre ambas
variables (Rho= -0.072, p < 0.05) concluyendo que ambas variables son independientes.
Finalmente, los estilos predominantes son el permisivo (53%) y negligente (41%).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: