Ideas irracionales y dimensiones de personalidad en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
La presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación existente entre las ideas
irracionales y las dimensiones de personalidad en adolescentes de una Institución
Educativa de Chiclayo. Para la cual se trabajó con un diseño no experimental, descriptivocorrelacional. Se empleó una muestra no probabilística de 100 estudiantes de quinto grado
de educación secundaria de la ciudad de Chiclayo, de los cuales el mayor porcentaje de la
población fueron mujeres con 59% y hombres con el 41%, con edades comprendidas entre
15 y 19 años (M= 16.48; DT= 0.70), quienes fueron evaluados con el Inventario de
Personalidad– Eysenck y Eysenck y el Registro de opiniones (Forma A Regopina). En los
resultados se evidencia que existe correlación estadísticamente significativa entre Ideas
irracionales y las dimensiones de personalidad: Neuroticismo y Psicoticismo. Sin embargo,
no se encontró relación con la dimensión extraversión. Por otra parte, en la idea irracional
predominante, se encontró que en la necesidad de aprobación las mujeres presentaron
categoría racional y los hombres tendencia racional; el perfeccionismo en mujeres presentó
categoría racional y hombres fue de categoría irracional; en condenación las mujeres
presentaron categoría irracional y hombres tendencia racional; en catástrofe las mujeres
categoría irracional y hombres tendencia racional; en infelicidad las mujeres categoría
racional y hombres la irracional, y, en persecución las mujeres categoría irracional y
hombres racional. Asimismo, la dimensión de personalidad predominante, fue la
extraversión en mujeres y hombres con nivel bajo y alto respectivamente.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: