Implementación de un manual gráfico de identidad cultural para incrementar el valor percibido a los artesanos de Monsefú-2017
Fecha
2018Autor(es)
Chozo Tuñoque, Juan Carlos
Vilela Romero, Magaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se efectuó en la asociación de artesanas Arte y Cultura Monsefuana, y se
observó complicaciones en cuanto a la valoración de sus productos artesanales, en gran medida
por la desconexión entre su artesanía y el distrito de Monsefú. Se analizó las necesidades de las
artesanas en su proceso creativo y la conexión con su identidad cultural, donde determinamos
que no cuentan con fundamentos teóricos, y sus conocimientos son empíricos o trasmitidos.
Además, se percibió que sí conocen sobre su identidad, pero no cuentan con un repertorio
gráfico propio del distrito del cual puedan beneficiarse.
El objetivo general fue implementar un manual gráfico de identidad cultural para incrementar
el valor percibido a las artesanas, y los objetivos específicos son registrar elementos de la
identidad cultural en un manual gráfico, validar e implementar la propuesta, y al final, realizar
una pre-prueba y pos-prueba del valor percibido por los consumidores locales. Para la
recolección de datos se aplicó instrumentos de investigación: la entrevista personal y el
formulario de encuesta. El método de juicio de expertos enriqueció y permitió la validación de
la propuesta. Los sujetos participantes fueron, tanto las artesanas de la asociación, como los
consumidores de la Región Lambayeque. Y se llegó a la conclusión que la implementación del
manual gráfico incrementó el grado de valor percibido a las artesanas de Monsefú.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: