Estrategia de marketing relacional para la fidelización de los clientes en la clínica Salud Madre & Mujer Chiclayo 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar la influencia del
marketing relacional en la fidelización de los clientes en La Clínica Salud Madre & Mujer
Chiclayo. El tipo de estudio fue descriptivo – correlacional, puesto que se describen las
variables y luego se determina si una variable influye en la otra. El diseño fue no
experimental, puesto que no se manipulan ninguna de las dos variables y se recoge
información en un único momento. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento
el cuestionario, el cual se aplicó a los 310 clientes de la Clínica Salud Madre & Mujer, dicha
cantidad se tomó como muestra de este estudio. Entre sus resultados obtuvo que el 65% está
en Desacuerdo porque no establecen una relación efectiva con los colaboradores, lo que causa
que la comunicación entre empresa – cliente se vea afectada. Por el contrario, el 51% está en
Acuerdo con las condiciones de pago establecidas por la clínica, generando que los clientes
no presenten inconvenientes al momento de cancelar los servicios con diferentes métodos, ya
sea en efectivo o tarjeta. Se concluyó que, se determinó que, a través del R cuadrado de
Pearson, el marketing relacional influye en un 61.7% en la fidelización del cliente en la
Clínica Salud Madre & Mujer siendo significativa con un p<0,05 lo que causa que una
variable genera cambios en la otra.
Colecciones
- Escuela de Administración [1768]
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