Percepción del paciente sobre cuidado humanizado a la luz de Watson servicio de cirugía. H.R.D “Las Mercedes”. Chiclayo. 2019
Resumen
El cuidar se considera la esencia del trabajo de la enfermera, sin embargo en la actualidad la percepción que tienen los pacientes acerca de este profesional y sus cuidados no es muy favorable, frente a esta problemática de descontento se hizo necesario este estudio. El presente trabajo de investigación es cuantitativo, con enfoque descriptivo y diseño no experimental el cual surgió de la preocupación acerca de la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado a la luz de Watson con el objetivo de determinar la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería en el servicio de cirugía varones del Hospital Regional Docente Las Mercedes, Chiclayo- 2019. La población y la muestra lo constituyeron 85 pacientes; así mismo para la recolección de datos se utilizó el instrumento caring Behaviors Assessment (CBA), obteniéndose como resultados que el 60% de los encuestados tienen una percepción sobre el cuidado humanizado como bueno, el 39.4% ven su relación con el profesional de enfermería como una relación de ayuda- confianza lo que se traduce en una percepción sobre el cuidado humanizado como
bueno y el 0.6% percibe el cuidado de enfermería como deficiente. Concluyendo que el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de cirugía es regular pues el cuidado no solo implica tener conocimientos, sino también una base ético- moral que guie su accionar. Por lo que se recomienda concientizar a la enfermera sobre las repercusiones que tiene el cuidado humanizado en el ejercicio de sus labores.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [824]
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