ESTRÉS COTIDIANO Y AFRONTAMIENTO INFANTIL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha
2019Autor(es)
Jacinto Calderón, Giuliana Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés cotidiano con el afrontamiento infantil. La investigación cuantitativa y diseño correlacional tuvo una muestra de 185 estudiantes de 4° a 6° grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. El 64% fueron niños y 36% fueron niñas con edades de 9 a 12 años de edad (M=10.06, DS=0.76). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) de Trianes et al. (2009) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) de Morales y Trianes (2012). Los resultados muestran que, el estrés cotidiano general, el estrés social, familiar y académico se relacionan de forma positiva con el nivel general del afrontamiento improductivo y las estrategias de conducta agresiva, reservarse el problema para sí mismo, evitación cognitiva y evitación conductual (p<.01), además, el estrés familiar muestra una relación negativa con la estrategia de actitud positiva del afrontamiento centrado en el problema (p<.05). Por último, el nivel predominante de estrés cotidiano a nivel general, familiar y académico es el nivel medio, mientras que, el estrés social predomina el nivel bajo, asimismo, tanto el afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento improductivo muestran una predominancia del nivel medio respectivamente.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: