ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR
Fecha
2019Autor(es)
Guerrero Chapoñan, Yesenia Herminia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida universitaria y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de una universidad particular. Para ello se trabajó con 250 estudiantes universitarios cuyas edades comprenden entre los 18 a 29 años, siendo el 61.2 % hombres y el 38.8% mujeres. Siendo un estudio no experimental, transaccional, de tipo correlacional.
Se utilizó los instrumentos el Cuestionario de Vivencias Académicas versión reducida (QVA-r) e Inventario de Autoevaluación de la ansiedad ante los exámenes (Idase). Los resultados muestran de que existe relación negativa entre la ansiedad ante los exámenes y las dimensiones de adaptación universitaria: Interpersonal, Estudio, Institucional. Por otro lado, existe relación positiva con la dimensión Personal. Asimismo, el nivel general de adaptación a la vida universitaria en estudiantes becarios, presentan un nivel promedio en cuanto a la interacción de aspectos personales y contextuales; y con respecto a los niveles de ansiedad ante los exámenes en estudiantes becarios, indica que los estudiantes poseen respuestas de moderada preocupación. En conclusión, los hallazgos son discutidos en cuanto a sus implicancias para la detección y prevención temprana de dificultades para la adaptación a la vida universitaria y la ansiedad ante los exámenes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: