Arbitraje de consumo entre consumidores y proveedores como alternativa de solución de conflictos en el rubro bancario y financiero
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar los presupuestos legales
del Arbitraje de Consumo como un mecanismo alternativo de solución de conflictos
entre consumidores y proveedores en el rubro bancario y financiero, el tipo de
investigación que se empleó fue descriptiva, el diseño que se utilizo fue no
experimental, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue el
cuestionario, el material que se uso fue documental, en los resultados, se determinó
que el 88 % de los preguntados consideraron que definitivamente sí los consumidores
deben tomar la iniciativa de ir a un arbitraje, se determinó que el 67 % se encontró
totalmente de acuerdo que los proveedores se adhieran al sistema, por los beneficios
que ostenta. En la discusión el estudio realizado por (García, y Ocampo 2016)
advirtieron las dificultades que traería su aplicación; mientras que en el resultado
obtenido se concluyó que definitivamente sí los consumidores deben de tomar la
iniciativa de ir a un arbitraje. Por otro lado (Unda 2016) señaló los beneficios de la
figura del arbitraje de consumo, y manifestó que la adhesión es voluntaria y las
empresas no siempre optarán por dicho sistema, sin embargo, los encuestados se
encontraron totalmente de acuerdo que los proveedores acepten someterse al sistema.
Se concluyó que el arbitraje de consumo es un nuevo mecanismo eficaz para dirimir
de conflictos en el ámbito financiero.
Colecciones
- Escuela de Derecho [1849]
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