DEPENDENCIA A LAS REDES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE CHICLAYO 2017
Fecha
2017Autor(es)
Contreras Carranza, Pamela Lizeth
Curo Millones, Martha Marilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la dependencia a las redes sociales y la inteligencia emocional. La investigación de tipo cuantitativa y diseño transversal correlacional tuvo una muestra determinada de forma probabilística de 288 jóvenes entre varones y mujeres estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. Los instrumentos de evaluación fueron el: “Inventario de Inteligencia Emocional-Social” de Bar-On diseñada en 1997 y estandarizada por Abanto et al. (2000), y el “Cuestionario de Dependencia a las Redes Sociales” de Escurra et al. (2014). Los resultados muestran que la dependencia a las redes sociales presenta relación inversa con las dimensiones de adaptabilidad y manejo de la tensión, y con los componentes de prueba de realidad, flexibilidad y control de impulsos (p<.05). Los niveles de dependencia a las redes sociales son predominantes el nivel medio seguido del nivel alto a nivel total y en las dimensiones de la variable. La predominancia de la inteligencia emocional es muy baja a nivel total como en las dimensiones interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo general. La obsesión por las redes sociales no se relaciona con la inteligencia emocional general, tampoco se relaciona con las dimensiones y escalas (p>.05). La falta de control en el uso de las redes sociales tiene una relación inversa con la inteligencia emocional general y las dimensiones intrapersonal, adaptabilidad, manejo de tensión y estado de ánimo general (p<.05). El uso excesivo de las redes sociales tiene relación inversa con las dimensiones adaptabilidad y manejo de la tensión de la inteligencia emocional (p<.05).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: