Relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral en enfermeras de las áreas críticas del hospital provincial docente Belen-Lambayeque, 2012-2013
Fecha
2013Autor(es)
Albitres Martínez, Eyler Marielva
Castañeda Arámbulo, Erika Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de la profesión de enfermería se presentan diversas situaciones que pueden generar en la persona alteraciones en cuanto a su potencial, autoeficacia y emociones, por ello nuestro: Objetivo es determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en las enfermeras de las Áreas Críticas del Hospital Provincial docente Belén – Lambayeque. La Metodología de estudio es de naturaleza Cuantitativa, tipo descriptivo correlacional, siendo la muestra en estudio de 30 enfermeras, que laboran en los servicios de Emergencia, Sala de Operaciones y Neonatología. Los instrumentos empleados fueron: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (1997) y Test Escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo (1999). Las conclusiones a que se arribaron fueron las siguientes: El coeficiente de correlación de Person es altamente significativa (P<0.01) lo que denota que existe relación entre Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral, además se evidencia que la Inteligencia Emocional se encuentra en un nivel promedio mostrada en un 66.7% lo que indica una capacidad emocional media, entendiéndose que hay algunos componentes que aún las enfermeras debe desarrollar, de igual manera el nivel de la satisfacción laboral es regular con 60%, lo que muestra que la mayoría de los profesionales no tienen un grado de conformidad alto respecto a su satisfacción laboral, lo que repercute muchas veces en la calidad de atención. Con lo que se confirma la hipótesis de que existe una relación significativa entre Inteligencia emocional y Satisfacción Laboral.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [828]
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