Creencias y prácticas maternas sobre alimentación saludable en relación al estado nutricional de escolares. Institución Educativa Santa Ana-Chiclayo 2014
Fecha
2015Autor(es)
Fernández Carrasco, Elita
León Vargas, Franschesca Seleni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La alimentación es una de las necesidades fundamentales del hombre, y uno de los factores determinantes de su formación y progreso; durante los primeros años de vida y etapa escolar, el estado nutricional y la ingesta de alimentos dependen de actitudes, elecciones hechas por padres y encargados de la alimentación, de sus propias preferencias y de las prácticas maternas que son características propias de la cultura. La presente investigación cuantitativa_ correlacional, titulado “Creencias y prácticas maternas sobre alimentación saludable en relación al estado nutricional de escolares. Institución Educativa Santa Ana -Chiclayo 2014, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las creencias y prácticas maternas sobre la alimentación saludable y el estado nutricional de los escolares del cuarto grado de primaria. Se empleó el modelo “promoción de la salud” de Nola Pender. La muestra lo conformaron 103 madres y escolares, se utilizó la encuesta con 35 preguntas tipo alternativo múltiple, validada por juicio de expertos y por prueba piloto con 0.715 de confiabilidad, bajo criterios éticos de Belmont y de rigor científico de Hernández; los datos se procesaron en el programa Spss 21, obteniéndose como resultado que en la dimensión de autoeficacia, existe relación para ambas variables (modificación de la alimentación de su hijo frente al estado nutricional); afirmando que el 31.1% de la población algunas veces han intentado cambiar la alimentación de su hijo. Concluyéndose que se acepta la H1, específicamente la dimensión de autoeficacia, donde las madres encuestadas intentan cambiar la alimentación según el estado nutricional de su hijo.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [819]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: