Efectividad del programa mejorando el comportamiento alimenticio basado en pender en estudiantes con sobrepeso de la I.E. Peru Birf Ferreñafe – Perú 2014
Fecha
2014Autor(es)
Terán Gonzáles, Susana Marianela
Vásquez Huanca, Kelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del programa “Mejorando el comportamiento alimenticio” basado en Pender en estudiantes con sobrepeso de la I.E. Perú Birf Ferreñafe – Perú 2014. La investigación se sustentó en el modelo de promoción a la salud de Pender, basado en la concepción de la promoción de la salud, donde surge como propuesta de integrar la enfermería a la ciencia del comportamiento. La investigación fue tipo cuantitativa y diseño cuasi experimental en una población muestral nos permitió obtener un grupo experimental de 28 alumnos y un grupo control también con 28 alumnos, del primer grado de educación secundaria. Para obtener información se aplicó un pre test y post test, estructurado por 41 ítems y 4 dimensiones relacionados al comportamiento alimenticio de conducta previa relacionada, factores personales, factores situacionales y factores cognitivos-preceptúales, todas las respuestas estuvieron formuladas según la escala de Likert; el cual fue validado por criterio de jueces y sometido a prueba piloto cuya confiabilidad según el coeficiente de Alfa de Cronbach fue 0,813 siendo confiable. En todo momento se respetó los criterios éticos según Belmont y los de rigor científico. Se comprobó la hipótesis planteada llegando a la conclusión de que el programa educativo “Mejorando el comportamiento alimenticio” basado en Pender en estudiantes con sobrepeso de la I.E. Perú Birf de Ferreñafe, ha tenido una efectividad significativa en la comparación de la media, donde el grupo experimental tuvo una media de 36 antes de la aplicación el programa y una media de 64 después de la intervención.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [819]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: