CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y AGRESIVIDAD EN ALUMNOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA PÚBLICA DEL DISTRITO DE SANTA ROSA – 2018
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y agresividad en alumnos de una institución educativa secundaria pública del distrito de Santa Rosa – 2018, teniendo una población de 400 alumnos, de ambos sexos del primer a quinto año de educación secundaria, con una muestra de 198 alumnos; los instrumentos empleados fueron la escala del clima social familiar de R.H. Moos y E. J. Tricket y el cuestionario modificado de agresividad de Buss – Durkee. Los resultados muestran que no existe relación entre clima social familiar y agresividad, con un coeficiente de correlación de 0.043. El nivel que predomina en el clima social familiar es el medio con un porcentaje de 73.7%. En el nivel de agresividad obtuvieron el nivel medio bajo con 53.0%. En lo referente a la relación entre la dimensión de relaciones del clima social familiar y la subescala de resentimiento se encontró relación significativa. Sin embargo, en la relación de la dimensión de relaciones con las subescalas de irritabilidad, agresión verbal, agresión indirecta, agresión física y sospecha de agresividad no se encontró relación. Se encontró relación altamente significativa entre la dimensión de estabilidad del clima social familiar y la sub escala de irritabilidad de agresividad. No se encontró relación entre la dimensión de desarrollo del clima social familiar y las sub escalas de agresión verbal, agresión indirecta, agresión física, resentimiento y sospecha de agresividad.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: