COMUNICACIÓN INTRAFAMILIAR Y CONDUCTAS ANTISOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO ESTATAL, 2018
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre comunicación intrafamiliar y conductas antisociales en un Centro Educativo Estatal, 2018.
El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 160 estudiantes de secundaria de ambos sexos, de los cuales el 57,5% fueron varones y 42,5% mujeres, los cuales se encontraron entre las edades de 12 y 15 años, con una media de edad de 12,65 y una desviación estándar de 0,826, a quienes se les aplicaron los instrumentos de la Escala de Comunicación Intrafamiliar de Carhuapoma, Llaque, Mio y Serrano, y el Cuestionario de Conductas Antisociales - Delictivas creado por Nicolás Seisdedos y adaptado por Julca.
En los resultados se encontró un valor de correlación de -0,276 y una significancia bilateral de 0,000**, lo que señala una relación negativa altamente significativa entre comunicación intrafamiliar y conductas antisociales. Asimismo, se encontraron diferencias significativas negativas entre las dimensiones de empatía, asertividad y congruencia de la comunicación afectiva, los factores de paralenguaje, proxémica y cinética de la comunicación no verbal con las conductas antisociales. Por lo que se concluye que a menores niveles de comunicación intrafamiliar serán mayores los niveles de conductas antisociales que se presenten en los estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: