DESPERTANDO GUSTO POR LA LECTURA EN NIÑOS DE 8 AÑOS, A TRAVÉS DE UN CUENTO POP-UP CON VALORES
Fecha
2018Autor(es)
Manosalva Delgado, Nicky Omar
Rioja Curo, Michelle Arianna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El motor de esta investigación radica en la problemática que nuestro país atraviesa gradualmente con respecto a la educación y la lectura, desde la falta de interés por parte del gobierno para implementar programas educativos funcionales, hasta la desidia de los padres de familia para inculcar el hábito de la lectura. Lo antes mencionado se afirma también en el informe divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) que la mitad de habitantes de América Latina no lee libros, y es el Perú quien ocupa el último lugar de este ranking, registrando unos de los más bajos porcentajes con un 35% según un estudio sobre la lectura en la región. Sumado a esto, la carencia de este hábito conlleva a la despreocupación por temas que son pertinentes para todo el mundo sin excepción, como el cuidado del ambiente en los diferentes contextos sociales y demográficos. Fomentando el desconocimiento de datos alarmantes de nuestra localidad, como que el exceso de residuos tóxicos que se producen a diario es de 135.01 toneladas y que lamentablemente va en aumento.
Por tal motivo, se busca acudir a la generación emergente, y con el fin de aportar un medio por el cual se logre despertar un gusto por la lectura y conectar a los niños con su medio ambiente, se ha elaborado un cuento pop-up con valores.
Los objetivos fueron planteados en función a la hipótesis que sostiene la eficacia que puede poseer un material didáctico no convencional como el pop-up para despertar en los niños, un gusto por la lectura.
Se definieron los antecedentes en la cual se asentó la investigación como base de partida para conocer el enfoque, la metodología y los resultados obtenidos de acuerdo al contexto en el que se condujo su investigación. Las conclusiones más relevantes fueron extraídas para ser contrastadas con los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos.
Sirvieron como base también las teorías planteadas en relación con el procedimiento de la investigación y la elaboración de la propuesta.
La metodología utilizada posee un enfoque cualitativo, el cual sirvió para abrirse a las posibilidades y situaciones encontradas en el transcurso de la investigación, realizar el estudio en el contexto natural de la muestra y emplear instrumentos de recolección de datos natos de la investigación cualitativa como la entrevista, aplicada antes de la aplicación de la propuesta, la observación y el focus group, empleados en simultáneo durante y después de la aplicación de la propuesta, los cuales permitieron enriquecer la información para la interpretación de los resultados.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: