APORTES DEL DISEÑO GRÁFICO EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS INVIDENTES
Fecha
2018Autor(es)
Cárdenas García, Brenda Antonella
Montenegro Ynoquio, Katherine Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El diseño gráfico es una herramienta adaptable, es decir se puede
aplicar a diferentes contextos. Tomando como público objetivo niños
invidentes, siendo el diseño un medio de comunicación, la propuesta
permite que los niños interactúen con ésta mediante el sentido del
tacto, recibiendo mensajes pre establecidos. La presente investigación
es de tipo cualitativa. El objetivo general es aportar mediante las
herramientas del diseño gráfico al aprendizaje de niños invidentes. En
la recolección de datos se utilizó la observación no estructurada y
entrevistas no estructuradas en el Centro de Rehabilitación del Ciego
Lambayeque, la Unión de ciegos del Perú y la Sala de invidentes de la
Biblioteca Nacional del Perú.
Se desarrolló un producto editorial, el cual consistió en trece láminas
educativas acerca del estilo de vida de los pobladores de la cultura
Moche y el Señor de Sipán, cada una contiene un mensaje escrito en
lenguaje braille y una ilustración realizada en alto relieve, con el
objetivo de ampliar su nivel de conocimiento previo si es que lo
tuvieran, sobre su cultura.
La muestra estuvo conformada por dos niñas invidentes de once y
trece años respectivamente, ambas estudiantes del CEBR N°11001
Leoncio Prado Chiclayo, para evaluar la propuesta se aplicó una
evaluación inicial y una evaluación final. Los resultados obtenidos nos
permiten implementar el diseño gráfico como una herramienta
alternativa para el aprendizaje de niños invidentes, la evaluación final
tuvo resultados positivos, las niñas afirmaron que sería de su agrado
que se les enseñara otros temas mediante el mismo sistema.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: