Empirismo normativo y limitaciones entre el perfil de rector y vicerrector y sus atribuciones conforme a la ley N° 30220 en las universidades peruanas en el período del 2014 al 2018
Resumen
La preocupación por lograr una educación universitaria de calidad en el Perú fue el motor que impulso la aprobación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. Un aspecto fundamental de esta norma es la dación de los requisitos para ocupar los puestos de Rector y Vicerrector, de manera que se cuente con personas idóneas para dirigir los destinos de las universidades peruanas. Sin embargo, la investigación identificó una incoherencia entre el perfil de Rector y Vicerrector y sus atribuciones conforme a la ley. Por tal motivo, la investigación tuvo como objetivo: Determinar si existe coherencia entre el perfil de Rector y Vicerrector y las atribuciones asignadas para estos cargos conforme a la Ley Universitaria N° 30220.
El estudio fue básico, de nivel descriptivo y diseño transeccional descriptivo con dos variables: perfil del puesto de Rector y Vicerrector y sus atribuciones conforme a la Ley Universitaria N° 30220. Se hizo uso de una muestra no probabilística compuesta por los currículos vitae de 72 Rectores y 72 Vicerrectores Académicos, cantidad que significa el 50% del total de autoridades universitarias existente en el país. Para probar la hipótesis del estudio se hizo uso de la técnica de la observación por medio del instrumento ficha de evaluación del diseño del perfil del puesto.
Culminados los estudios, la investigación determinó que existe una coherencia media entre el perfil de Rector y Vicerrector y las atribuciones asignadas para estos cargos conforme a la Ley Universitaria N° 30220. A fin de corregir esta incoherencia, la investigación propone una modificación del artículo 61°, relativo a los requisitos para ser Rector y Vicerrector.
Materias
Colecciones
- Escuela de Derecho [1864]
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