ESTUDIO DE LA SOCAVACIÓN EN LOS ESTRIBOS DEL PUENTE CASCAJAL - OLMOS ANTE MÁXIMAS AVENIDAS
Fecha
2019Autor(es)
Aguinaga Ramírez, Higeiny Adubel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mayoría de puentes que cruzan las corrientes de agua están expuestos a la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos, con consecuencia de riesgo de la socavación en el fondo de la subestructura, es decir en los estribos o pilares. El puente Cascajal está construido sobre el río el Cascajal con una longitud de 93m, mayormente se encuentra en estiaje; tiene una topografía plana. En el puente se estudió y se determinó la socavación que se produce ante máximas avenidas, enfocado desde la hidrología e hidráulica aplicada en puentes.
Con la presente investigación, se pretende conocer la socavación general y local que se produce en los estribos del puente ante máximas avenidas, también se comparó las ecuaciones de los métodos teóricos de Liu, Chang y Skinner, Artamonov, Laursen, Froehlich, y Hire y las ecuaciones que brinda el Hec- Ras Froehlich y Hire, en donde se determinó cual es la ecuación que más se ajusta a la realidad. Es una investigación de tipo cuantitativa y su diseño es experimental, que permiten calcular las profundidades de socavación.
Finalmente, como conclusiones se comparó las ecuaciones teóricas y las ecuaciones que brinda el Hec- ras que son Froehlich y Hire, donde se determinó que la ecuación que más se ajusta con la realidad es de la Froehlich. Para obtener dichos resultados se aplicó un estudio hidrológico e hidráulico, donde se encontró los diferentes parámetros como caudal máximo, tirante, pendiente, velocidades y perfiles de flujo, para así aplicar en las ecuaciones antes mencionadas.
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